Tras muchos meses de trabajo, aunque sin mucho tiempo que poder dedicar, por fin está finalizado el nuevo diseño de la ventana principal de Almanah. Aquí la captura de rigor.
El principal objetivo con el nuevo diseño es, principalmente, adaptar Almanah a GNOME 3 aprovechando la ocasión para buscar una mejor experiencia en la redacción de la entrada en el diario por parte del usuario. Está claro que habrá mucho que mejorar, por ahora la ventana principal es muy rudimentaria y no cuenta con muchas opciones, pero este ahora es el reto y el comienzo.
Las principales mejoras son:
- Barra de tareas más sencilla, con sólo cuatro botones: estilo de fuentes, selección de fecha, marcar como importante y un botón de menú a la derecha del todo para realizar acciones sobre la entrada (insertar fecha, enlaza, cortar, etc.). Aquí un captura del selector de fecha, del cual estoy orgulloso, si bien tiene algunos defectos por pulir.
- Integración con GMenu. Eso ha permitido eliminar la barra de menús de la aplicación y ganar en claridad. Aquí captura.
- Nueva zona de “eventos”, que permite ver los eventos del día (tareas creadas o concluidas y eventos del calendario). Espero que pronto se muestren los eventos ocurridos desde la última vez que el usuario escribió en el diario. Captura también.
Estos cambios sólo están disponibles en el repositorio, puesto que no se tiene pensado realizar una versión nueva de manera inmediata, si bien, mi compromiso es realizar una hoja de ruta para una próxima versión, incluyendo, al diseño ya comentado, la gestión de etiquetado, permitir al usuario introducir más de una entrada al día y dos tareas de fondo sin mucha visibilidad: realizar un añadido a SQLite para trabajar con los datos encriptados de manera directa ganando en seguridad (ahora se desencripta el fichero y queda expuesto) y centralizar la gestión del diario en una librería para poder realizar añadidos externos, como una extensión para GNOME Shell.